APORTES DEL COGNOSCITIVISMO AL CAMPO DE LA EDUCACIÓN
Dentro de las aportaciones más significantes de este paradigma al ámbito educativo se encuentran:
- La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel sobre el aprendizaje significativo:
De acuerdo a Ausubel (1963), el aprendizaje significativo es:
El mecanismo humano por excelencia para adquirir y almacenar la inmensa cantidad de ideas e información representadas en cualquier campo de conocimiento; es el proceso mediante el cual una nueva información (un nuevo conocimiento) se relaciona de manera no arbitraria y sustantiva (no literal) con la estructura cognitiva de la persona que aprende. (Ángeles Gutiérrez, 2003, p. 22)
Para el aprendizaje significativo, el proceso de construcción de significados es el elemento central de la enseñanza.
- Las aplicaciones educativas de la teoría de los esquemas:
La teoría de los esquemas establece como el conocimiento es presentado, y como esa representación permite usar el conocimiento de una manera específica. De acuerdo con esta teoría, el conocimiento es almacenado dentro de unidades llamados tabiques cognitivos, en las cuales existe información sobre como debe ser utilizado ese conocimiento (Contijoch Escontria, 2017).
- Las estrategias instruccionales y la “ tecnología del texto”: las cuales se enfocan en la promoción del aprendizaje significativo.
Las estrategias instruccionales son las que el docente elabora y utiliza para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, las cuales tienen el objetivo de activar los conocimientos previos y de lograr un procesamiento profundo de la información, teniendo como consecuencia la recepción de un aprendizaje significativo.
- Los programas de entrenamiento en estrategias cognitivas y metacognitivas: las cuales pretenden enseñar o inducir dichas habilidades cognitivas para instruir a los alumnos a aprender de una manera eficiente.
Así se pueden identificar dos tipos, por un lado están las estrategias de apoyo que no intervienen de manera directa en el proceso de aprendizaje pero sí crean un apropiado contexto emocional o motivacional para hacerlo; por otro lado están las estrategias primarias que intervienen directamente en el aprendizaje o solución de problemas.
Además de desarrollar esas estrategias, es importante que los individuos también adquieran conciencia de sus propios procesos para aprender, que sepan qué tipo de recursos deben emplear, en qué momento y ante que contenidos, de manera que sean capaces de planear, supervisar y autoevaluar su proceso de aprendizaje, e incluso de proponer formas de corregir sus resultados, en una perspectiva de mayor autonomía (metacognición).
- El enfoque de expertos y novatos: en donde se enfatiza el actuar del agende educativo, el experto o docente tiene la tarea de modelar y promover los saberes en los alumnos o novatos; en este enfoque el docente tiene el rol de entrenador del alumno.
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