EL COGNOSCITIVISMO COMO PARADIGMA EMERGENTE
Debido a la ausencia e insuficiencia de explicaciones del conductismo surgieron enfoques dentro de la Psicología que destacaron los aspectos cognitivos de la conducta, como aquellos aspectos internos relacionados con la adquisición y procesamiento de la información, ya que el aspecto cognitivo es precisamente lo que distingue las conductas psicológicas de las conductas fisiológicas.
Otros factores que influyeron en este nuevo paradigma fueron el desarrollo de la disciplina psicológica y los avances tecnológicos en comunicación e informática de la posguerra en Estados Unidos.
Por lo cual se reconocío la existencia del cognoscitivismo como multiparadigmático, debido a que se integra por enfoques y paradigmas que estudian el comportamiento humano desde la perspectiva de las cogniciones o conocimientos y de otros procesos que se relacionan con ellos, como la memoria, la inteligencia , el lenguaje, entre otros.
Entre los enfoques que este paradigma agrupa se encuentran las Teorías del Procesamiento Humano de Información, las teorías neoconductistas, la propuesta de la psicología instructiva, las teorías cognoscitivistas tradicionales, las teorías psicolingüísticas y la epistemología genética de Piaget, entre otras; las cuales, gracias al cogniscitivismo, se caracterizaron por estudiar los mecanismos y procesos relacionados con la cognición, para poder entender y explicar las diferencias individuales y dar paso a los movimientos de carácter pedagógico que reinterpretan el sentido de la educación.
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