¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE PARA LOS CONGNOSCITIVISTAS?
El aprendizaje es concebido como una actividad compleja que da inicio con la adquisición y que concluye con la generalización-transferencia del conocimiento construido.
En este paradigma, aprender implica entrenar a las personas para que desarrollen destrezas, conceptos y principios que les permita formarse y tener la capacidad de responder de manera efectiva al medio que le rodea.
Dichas competencias se desarrollan por medio de la instrucción, ayudando al alumno a adquirir, elaborar y transformar la información para que puedan interpretar el concepto de sí mismo en la relación con su realidad, teniendo en cuenta tanto sus expectativas como sus motivaciones intrínsecas.
(Rojas, 2018) |
El aprendizaje es considerado un proceso amplio y en el cual las acciones que realiza el aprendiz dependen del tipo de contenido que aprenderá, el tipo de tarea que realizará, el grado de profundización de lo que aprenderá, entre otras cosas, por lo que resulta necesario diseñar acciones en escenarios concretos de aprendizaje.
En ese sentido, Santostefano (1985) establece que la actividad mental implica considerar diversos aspectos como son el saber qué, saber cómo, saber para qué y para cuándo, aspectos que son propios del conocimiento declarativo, condicional y procedimental que parten del uso de estrategias cognitivas y metacognitivas que se ayudan de los procesos y operaciones mentales.
Martínez-Salanova (2018) establece que aprender es "un proceso dinámico: es el cambio que se produce en los conocimientos y estructuras mentales mediante la experiencia interactiva de los mismos y de lo que llega de afuera del individuo. El aprendizaje se acumula de modo que pueda servir como guía en el futuro y base de otros aprendizajes".
Por lo tanto, el aprendizaje es un proceso cognoscitivo ya que en el se desarrolla el conocimiento, lo que permite incrementar la inteligencia al permitir cambios en la situación experimental de las personas, proporcionándoles las bases para una mayor capacidad de predicción y de control en relación a su conducta (Martínez-Salanova, 2018).
Aprendizaje cognitivo (Martínez-Salanova, 2018) |
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